Inicio

MÉTODO DE RÍTMICA DALCROZE

El método de Emile Jacques Dalcroze (1865–1950)

Este método, creado por el compositor y pedagogo suizo Emile Jacques Dalcroze, es el origen de los posteriores métodos activos de enseñanza musical actuales, ya que influyó de un modo decisivo en la pedagogía musical, además de en la danza, y sirvió como base para un uso reeducativo innovador.

¿Cuál es la filosofía de Dalcroze?
Este método se basa en la idea de que el alumno experimente la música físicamente (a través del movimiento y la coordinación), mentalmente (comprendiendo los conceptos), y espiritualmente (Desarrollando los sentimientos, la sensibilidad y la expresividad). Teniendo como meta el desarrollo del oído interno, y la relación consciente entre mente y cuerpo para así lograr ejercer un control durante la actividad musical.

Descripción de sus tres áreas de trabajo
Para el logro de estos objetivos, el método Dalcroze trabaja tres aspectos de la formación musical que están muy relacionados entre sí: Eurritmia (eu = buen; ritmia = ritmo), Lenguaje Musical (solfeo), e Improvisación.

Objetivos de las clases

Metodología
Todos los alumnos participarán de modo activo, bien sea cantando, bien sea realizando movimientos corporales sugeridos por el profesor en todos los ejercicios, pretendiendo que cada ejercicio sea ilustrativo del tema específico musical que se está trabajando. La Maestra/o dirigirá la clase con sus improvisaciones al piano.
Es importante que el alumno asista siempre con ropa cómoda para que pueda moverse y desplazarse sin inconvenientes.

Conclusiones
Con ello el alumno logra desarrollar mejor su capacidad auditiva y motora, mejora su memoria y concentración, educa su sensibilidad, mejora su espontaneidad ayudando a tener una representación rápida de lo que siente; Estimula su creatividad y permite una buena socialización para con los demás. Todo ello lleva a que el niño/a logre una perfecta armonía entre lo afectivo, lo sensorial y lo mental.

"Vivenciar los aspectos musicales, es la mejor manera de comprender este lenguaje"